Raspberry Pi - El minipc más versátil.

Todos los dispositivos hardware aquí presentados vienen acompañados de software desarrollado por alvasolution. Los programas de comunicación con los dispositivos hardware es el valor añadido que aportamos. Nuestra solución integral está abierta a modificaciones y adaptaciones para cubrir todas las necesidades del cliente.

Raspberry Pi - El minipc más versátil


Solución Alvasolution
  • Proyectos
  • Abril 2013
  • Raspberry Pi, Minipc, Linux

Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida o placa única (SBC) de bajo coste. El diseño incluye un System-on-a-chip Broadcom BCM2835, que contiene un procesador central (CPU) ARM1176JZF-S a 700 MHz, un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV, y 512 MB de memoria RAM. El diseño no incluye un disco duro ni unidad de estado sólido, ya que usa una tarjeta SD para el almacenamiento permanente. La solución alvasolution del raspberry pi incluye fuente de alimentación y carcasa para proteger la placa.

El sistema operativo que instalamos en el raspberry pi es Raspbian, una derivación de Linux Debian para la arquitectura ARM. Así el pi dispone de todo el software libre que ofrece Debian, incluyendo compiladores Pascal para la programación de rutinas y creación de programas de comunicación. También existe el motor de base de datos FirebirdSQL para arquitectura ARM, con lo que nuestros datos se almacenan con éste gestor. Una combinación perfecta para crear las aplicaciones que sean necesarias, ya que Pascal dispone de rutinas de base de datos Firebird, asi como componentes para acceder a los puertos usb o ethernet. Raspbian viene con varios controladores ya instalados, entre otros uno para acceder a un dispositivo conectado al puerto serie a través de un adaptador usb-rs232.

Con las rutinas de conectividad y acceso de base de datos se puede pensar en soluciones informáticas que necesitan un minipc. Un dispositivo que encaja muy bien con el raspberry pi es el Promag Fat800 con su conexión de red ethernet. Los dos dispositivos pueden comunicarse por TCP/IP e intercambiar comandos visualizables en la pantalla del Fat800. Así se puede crear un sistema de fidelización con tarjeta plástica almacenando los datos en el raspberry pi. Esos datos se enviarían a un servidor dedicado alvasolution dónde se guardan finalmente para su visualización por informes web, envio de newsletter etc. Éste proyecto se está realizando ya por nuestra parte y estará muy pronto disponible.

Otra utilización para el raspberry pi es aprovechar sus 2 puertos usb (el nuevo modelo B+ dispone hasta de 4 puertos usb) para conectar otros dispositivos. Con un adaptador usb-rs232 se pueden conectar hasta dispositivos de puerto serie y enviar datos al raspberry pi para su almacenaje y posterior utilización.
El raspberry pi también se puede usar en una red windows instalando el paquete de software samba y compartiendo carpetas del pi para su uso en ordenadores windows. Así los equipos windows pueden intercambiar ficheros con el minipc fácilmente.

No quiero dejar sin mención las posibilidades gráficas que ofrece el raspberry pi. Raspbian viene con un escritorio gráfico LXDE por defecto, incluyendo navegador web para acceso a internet. A través de los repositorios se pueden instalar otras aplicaciones de interés como el libreoffice, videolan, xbmc u otros.
La salida de vídeo y audio es a través de un conector hdmi, con lo que se puede conectar la tarjeta tanto a televisores como a monitores que cuentan con dicha conexión. El procesador gráfico es lo suficientemente potente para reproducir vídeo en 1080p, lo que ha hecho del raspberry pi un candidato serio para convertirlo en un mediacenter.